Unos 250 periodistas presos en el mundo: CPJ

En todo el mundo hay unos 250 periodistas encarcelados y por cuarto año consecutivo, China y Turquía encabezan el mayor número con 48 y 47 respectivamente, informó hoy el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

Seguido de estas dos naciones se encuentran Arabia Saudita, Egipto, Eritrea, Vietnam e Irán como los que mayor número de periodistas encarcelados registran en 2019.

Joel Simon, director ejecutivo del CPJ, consideró que estos resultados son similares a los registrados en años anteriores, hecho que representa una amenaza contra el sistema de información global pues los gobiernos emplean “crueles tácticas para privar de información esencial a sus propias sociedades”.

La CPJ destacó en un comunicado que las coberturas en política, derechos humanos y corrupción, son las que más generaron encarcelamientos bajo acusaciones, generalmente, de cometer delitos contra el Estado y “publicar noticias falsas”.

Explicó también que los altos índices de periodistas presos en China se debe a que se “afianzó más el férreo control estatal sobre la prensa” y en Turquía a las acusaciones a periodistas por “delitos relacionados con el terrorismo”.

Datos del CPJ informan que desde 1992, se han registrado mil 349 asesinatos en todo el mundo. En 2019 reporta 35 menos que en 2018 con 56.

La víspera, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) reveló que 49 periodistas fueron ejecutados o murieron cubriendo conflictos bélicos este año, casi la mitad de los 95 fallecidos el año pasado. Para la FIP, México es el lugar más peligroso del mundo para ejercer el periodismo.

En el informe difundido por las Naciones Unidas, se indica que casi el 90 por ciento de los responsables de los asesinatos de mil 109 profesionales de la información en todo el mundo desde 2006, no han recibido una condena. Medio Oriente y América Latina son los que mayor número de asesinatos tienen.

Desde hace 19 años, en México suman 153 periodistas asesinados, han desaparecido otros 21, y la administración pasada fue la que más casos registró, con 59 asesinatos, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).