Familia del inmigrante de MPP que fue asesinado en México culpa a Acnur

La familia del joven cubano que fue asesinado el pasado lunes en la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez (México) culpó de su muerte a la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), que colabora con el Gobierno de EE.UU. para seleccionar a los solicitantes de asilo que pueden ingresar al país.

Cristian San Martín Estrada, de 19 años, permanecía en México como solicitante de asilo político bajo MPP (Protocolo de Protección de Migrantes), y estaba a la espera de poder ingresar a EE.UU. en los próximos días, pero fue muerto de un disparo en la noche del lunes.

En declaraciones a la cadena Telemundo, Ingrid Mabel Nieves, hermana del finado, responsabilizó de lo sucedido a la Acnur, porque, en su opinión, no aprobó ingreso del joven cubano a EE.UU. antes.

«Tanta culpa tiene el hombre que disparo esos tiros contra mi hermano, como el ACNUR. Una vez les dije: ¿qué van a esperar? ¿Que me lo maten? Y así sucedió», dijo Nieves.

Aseguró que a su hermano «ya le tocaría haber entrado cuando entraron los del 2019», pero la agencia de la ONU lo dejó en México «a merced de Dios».

La Agencia de la ONU condenó este martes en su cuenta oficial de Twitter el asesinato en Ciudad Juárez del cubano, que aguardaba desde 2019 el poder entrar a Estados Unidos mientras avanzaba su caso de asilo.

Nieves dijo además que avisó en varias ocasiones de que su hermano corría peligro a la Acnur, que coordina el ingreso de solicitantes de asilo a EEUU desde febrero, cuando el Gobierno del presidente Joe Biden decidió cancelar la medida establecida por su predecesor, Donald Trump, en 2019 para que los solicitantes de asilo aguardasen en México el resultado de su pedido.

De acuerdo con las últimas cifras, hasta el 17 de mayo 10.837 personas con casos activos del MPP fueron acompañadas hacia Estados Unidos por personal de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la agencia de la ONU para la migración.