El Mundo Maya, un multidestino turístico que se adapta a la pandemia

Para la Organización Mundo Maya la «adaptación, readecuación y reajustar» ahora son las palabras claves para garantizar que los turistas interesados en conocer la historia que envuelve a la civilización Maya continúen viviendo las experiencias culturales sin preocupación alguna por la pandemia del coronavirus.

Así lo dijo en una entrevista con Efe la ministra de Turismo de El Salvador y presidenta honorífica de la Organización Mundo Maya, Morena Valdez.

La Organización del Mundo Maya, nacida en agosto de 1992, la integran México, Belice, El Salvador, Guatemala y Honduras, países donde está «la cuna de la civilización del Mundo Maya», señaló la funcionaria.

Valdez destacó que estas naciones se han unido para hacerse promoción y posicionarse como un multidestino que tiene muchas opciones que ofrecer para realizar turismo en momentos de pandemia.

«Justamente lo que estamos haciendo dentro de la organización es que nos unimos estos países para poder promocionar y posicionar toda la región hacia otros mercados», indicó.

Señaló que los principales mercados son EE.UU. y Canadá, y, por su puesto, el mercado Europeo, que gusta de este tipo de experiencia que tiene que ver con «el encuentro con estas culturas y civilizaciones».

TRANSMITIR SEGURIDAD Y CONFIANZA

En tiempos de pandemia, la presidenta honorífica apuntó que lo primero que se tiene que recuperar es la seguridad, la certeza y la confianza de que cuando se viaje al Mundo Maya los turistas no se van a enfermar.

Indicó que todos los países que integran la Organización del Mundo Maya tienen protocolos de bioseguridad y han ganado el sello de destino seguro del Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

Indicó que, por ejemplo, los estados del Mundo Maya de México «han trabajado muchísimo para darles facilidades a los empresarios del sector para toda su reactivación» y que Guatemala «está trabajando muchísimo con el tema de protocolos de bioseguridad y ver de qué manera hacer campañas de promoción y posicionamiento».

«Todos nos tenemos que recomendar y todos tenemos que aprender del otro y lo que estamos haciendo es intercambiar experiencias para trabajar en la bioseguridad, pero también (trabajar) en conjunto en el posicionamiento a través de campañas de promoción en donde se difundan los valores diferenciadores que tenemos en cada uno de nuestros países», comentó.

«A todos nos tocará recomendarnos a vivir una experiencia diferente bajo las medidas de bioseguridad y la certeza y seguridad de que estamos manejando la pandemia de la mejor manera en nuestros destinos turísticos que tiene que ver con el Mundo Maya», subrayó.

«Todos nos tuvimos que adaptar, readecuar y reajustar. Es parte de la resiliencia del sector turístico y ahora del Mundo Maya», apuntó.

Y añadió: «el Mundo Maya es reencontrarse con tu origen, con lo natural, entonces esa tendencia es la que tenemos que aprovechar pero siempre respetando las medidas de bioseguridad que cada país tiene».

LA NATURALEZA COMO ALTERNATIVA

Valdez señaló que el mundo Maya es uno de los más mencionados a nivel regional por su biodiversidad.

«Tenemos muchas áreas naturales protegidas, toda esa vivencia que podemos ofrecer a través de las áreas en donde vivieron nuestras civilizaciones como los Mayas, es única», dijo.

La naturaleza, señaló, «es un eje principal» dentro de la organización».

«Lo principal (que tenemos para ofrecer) es el turismo de naturaleza y de altura, porque es con lo que más se está identificando el turista (…) porque quiere estar al aire libre después de los confinamientos», señaló.

Apuntó que la región ofrece áreas de avistamiento de aves, lugares para realizar deportes extremos al aire libre y agroturismo, entre otros atractivos.

APOSTAR A LAS FERIAS VIRTUALES

Para la ministra salvadoreña de Turismo, la promoción del turismo de naturaleza se puede realizar a través de ferias virtuales «para que se conozca qué tiene cada uno de los países para ofrecer» y en reuniones de negocios con empresarios.

«La promoción del Mundo Maya a través de la forma virtual sí es posible y la pandemia nos ha demostrado que sí se puede hacer», dijo.

«Esperamos tener resultados concretos a finales de este año o a principios del otro y, según el comportamiento de la pandemia, poder ir recibiendo a un buen número de turistas», concluyó.