Cultura Otomí, presente en Nacimiento en Querétaro

La cultura otomí estará presente en el Nacimiento o Misterio de la Posada Tradicional del Recuerdo, dado que el Niño Jesús, la Virgen María y San José estarán ataviados a la usanza de los habitantes de la comunidad de San Ildefonso Tultepec, municipio indígena de Amealco.

El director de la Escuela Diocesana y de Música Sacra del Conservatorio de Música «J. Guadalupe Velázquez», Erick Escandón, informó que de esa manera, Querétaro se une a la conmemoración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

En conferencia de prensa, el docente expresó que la propuesta de vestir a las figuras con indumentaria otomí es precisamente una forma de preservar las culturas indígenas del estado de Querétaro.

«Desde nuestra trinchera contribuimos a preservar el patrimonio cultural e indígena del estado de Querétaro, después de que la Posada Tradicional del Recuerdo no se celebraba desde hace dos décadas», abundó.

Eric Escandón dijo que para ataviar a las figuras del Nacimiento tal como visten los originales de San Ildefonso Tultepec se requirió de un trabajo  de investigación en campo, a fin de no alterar la indumentaria de la población indígena de aquella comunidad.

Mencionó que la Posada Tradicional del Recuerdo se organizó por última vez hacia 1997 y ahora se retoma esa tradición en el Museo Regional de Querétaro, el próximo 20 de diciembre, a partir de las 18:00 horas.

«Como es costumbre, habrá villancicos con arreglos musicales de maestros y alumnos del Conservatorio de Música, además de piñatas para los niños asistentes, ponche, pastorela, aguinaldos y mucho más», indicó el maestro.

Puso de manifiesto que la posada cerrará los festejos conmemorativos por el octogésimo aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el trigésimo quinto aniversario del Centro INAH Querétaro.